Principales puestos de trabajo/tareas
Comercial
Encargado de la venta de coches nuevos y/o usados. Atienden y asesoran al cliente en función de sus necesidades. Conoce el producto y explica sus características y ventajas. Captación de nuevos clientes. Negocia las condiciones de la venta y completa los trámites administrativos dependiendo de las circunstancias de cada caso (intercambio de coche viejo, formas de financiación, registro de vehículos, impuestos, seguros, etc.).
Gruista
Es la persona encargada de recoger el vehículo averiado con un camión/grúa en el lugar donde se encuentre y trasladarlo a las instalaciones del taller para proceder a su reparación. Durante este proceso ha de asegurarse de tomar las medidas de seguridad reglamentarias y oportunas para no provocar daños a otros vehículos ni desperfectos adicionales al que es objeto del traslado.
Recepcionista/Asesor de servicio
Es el interlocutor entre el cliente y el taller. Atienden directamente al cliente y recogen las llamadas. Ven junto al cliente el vehículo a recepcionar, valorando y decidiendo entre ambos los trabajos a realizar. Piden autorizaciones a las empresas que así lo requieren. Se asegura de que los datos del cliente están completos y actualizados. Conocen la información técnica de los diferentes vehículos y posibles soluciones a defectos reconocidos. Elaboración de presupuestos. Intentan cumplir con los plazos acordados o informan de sus posibles cambios. Entrega de vehículo al cliente y explicación de los trabajos realizados. Atención a los peritos de las compañías aseguradoras.
Lavadero
Lavado y limpieza exterior e interior de los vehículos que se le asignen. Desparafinado de vehículos recepcionados. Utilización de productos de limpieza y del equipo de lavado, tanto manual (box lavado) como el mecánico (puente de lavado y túnel o tren de lavado). Mantenimiento, limpieza básica y desinfección de maquinaria del taller y de las instalaciones físicas de la empresa.
Mecánico – Eléctrico
Técnico que se encarga de realizar las revisiones, mantenimiento, diagnóstico y reparación de las averías que pueden producirse en las distintas partes del vehículo (motor, dirección, sistemas de frenado, climatización, suspensión, seguridad pasiva, componentes electrónicos…), utilizando para ello distintas herramientas (cajas de herramientas, equipos de diagnosis y objetos de protección) y equipos de trabajo (elevadores, desmontadoras, equilibradoras de ruedas…). Tiene que estar en constante reciclaje adaptándose a los cambios mecánicos, electrónicos y tecnológicos que se van incluyendo en las prestaciones que ofrecen los automóviles.
Chapista
Técnico en carrocería que repara siniestros de vehículos. Conoce y emplea herramientas especiales de soldadura y de estiramiento de la carrocería y chasis del vehículo. También tiene herramientas particulares de protección y generales, como elevadores, máquinas de soldar, bancadas, etc. Desmontan y montan todos los guarnecidos interiores del vehículo necesarios para acceder a los daños del vehículo. Su labor principal es cambiar, desabollar o enderezar las piezas dañadas de un vehículo y dejarlo preparado para su posterior pintado. Sustituyen lunas delanteras, traseras y sus mecanismos. Una vez pintado, también lo termina de montar hasta su estado final.
Pintor
Es el encargado de pintar (con todos los procesos necesarios) todas las piezas que han sufrido daños y han sido reparadas o sustituidas. También tiene útiles y herramientas particulares (pistolas de pintar, etc.) y generales, como mezclador de pintura, balanzas, cabinas de secado, etc. Utiliza pintura en base agua y disolventes especiales para la limpieza de las herramientas. También lija y prepara con antelación las superficies a pintar.
Almacenero
Se encarga de la búsqueda de las piezas necesarias para cubrir las necesidades de los distintos clientes del departamento de recambio. También se ocupa del aprovisionamiento de todas las piezas que en el propio taller pudiera necesitar para la reparación de vehículos de las distintas marcas que entren al taller. Asume la recepción y ubicación de las piezas recibidas, la asignación del material donde proceda, en órdenes de trabajo, en albaranes o en facturas, así como el control de la caja por la venta al contado.
Administrativo
Es la persona que se encarga de la gestión y tramitación de la administración del taller. Lleva a cabo la atención telefónica y de los clientes; los trabajos de correspondencia, fotocopias y archivo; el manejo de ordenador y de los correspondientes programas informáticos de gestión; la facturación mensual; la gestión de cobros y pagos; las tramitaciones con las compañías de seguros; la contabilidad de la documentación generada por la empresa; así como las gestiones varias relacionadas con las matriculaciones, ITV, DGT, etc.
Limpieza
Personal encargado de realizar tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en oficinas, aseos, vestuarios, zonas de exposición y taller. También se ocupa de la selección y uso de productos, instrumentos y equipos adecuados para garantizar la higiene, conservación y mantenimiento de las instalaciones.