Propuestas de mejora



En este apartado podrá encontrar:

  • Los ítems evaluados.
  • Las respuestas aportadas.
  • Para aquellos ítems en los que la respuesta sea 'NO', referencia a la normativa que específicamente se está incumpliendo.
  • Observaciones/comentarios que el usuario quiera consignar en cada uno de los ítems.

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PROPUESTAS DE MEJORA

Plan de Prevención

Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

1. ¿Se dispone de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales aprobado por la Dirección de la empresa?

2. ¿Se ha elaborado la Política de Prevención de la empresa (aprobada por Dirección)?

3. ¿Se ha definido la modalidad organizativa de prevención de la empresa.?

4. ¿Se ha consultado con los Delegados de Prevención (o trabajadores) la modalidad preventiva elegida y, en su caso, el/los Servicio/s de Prevención Ajeno/s contratado/s?

5. Están cubiertas las 4 especialidades de Prevención de Riesgos Laborales

    El artículo 15.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención determina que si el taller desarrolla su actividad preventiva a través de un Servicio de Prevención Propio, este deberá contar, como mínimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas siguientes:

    • Seguridad en el trabajo
    • Higiene industrial
    • Ergonomía y Psicosociología Aplicada
    • Medicina del trabajo

    De acuerdo con el artículo 15.4 del Reglamento de los Servicios de Prevención, las actividades preventivas que no hayan sido asumidas por el Servicio de Prevención Propio deberán ser concertadas con uno o más Servicios de Prevención Ajenos.

    Siguiendo las disposiciones establecidas en el artículo 20 del Reglamento de los Servicios de Prevención relativo al concierto de la actividad preventiva con un Servicio de Prevención Ajeno, será necesario que en el concierto de la prestación se consigne por escrito la especialidad o especialidades preventivas objeto del concierto, con indicación para cada una de ellas de las funciones concretas asumidas.

    Respecto a la vigilancia y control de la salud de los trabajadores, el artículo 37.3 del Reglamento de los Servicios de Prevención establece que estas deberán ser desempeñadas por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada con arreglo a la normativa vigente.

    6. ¿Se han establecido los objetivos anuales de prevención de riesgos?

    7. ¿Se ha definido la estructura organizativa?

    8. ¿Se han identificado las funciones y responsabilidades según la estructura organizativa?

    9.Cumple alguna de las siguientes características:

      10. ¿Tiene nombrado un recurso preventivo con un acta que lo justifique? (Si tienen alguna de las opciones anteriores es obligatorio)

      11. ¿El Recurso Preventivo cuenta con la formación y los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones?

      12. ¿Se mantienen reuniones periódicas y se informa y consulta periódicamente a los Delegados de Prevención?

      13. ¿La documentación de prevención de riesgos laborales está accesible a los Delegados de Prevención?

      Evaluación de Riesgos

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Están evaluadas las áreas de trabajo?

      2. ¿Están evaluados los puestos de trabajo?

      3. ¿Están evaluados los equipos de trabajo?

      4. ¿Se han evaluado los riesgos de seguridad?

      5. ¿Se han evaluado los riesgos higiénicos?

      6. ¿Se han evaluado los riesgos ergonómicos?

      7. ¿Se han evaluado los riesgos psicosociales?

      8. En caso de tener trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, trabajadoras en situación de embarazo, etc., ¿se han tenido en cuenta?

      9. ¿Se actualiza la Evaluación de Riesgos periódicamente (o cuando cambian las condiciones o sea necesario debido a investigaciones de accidentes)?

      Planificación las Actividades Preventivas

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se actualiza la Planificación de la Actividad Preventiva anualmente (o cuando se modifica la Evaluación de Riesgos)?

      2. ¿Se definen los presupuestos, los responsables, prioridades, las fechas previstas y las fechas de ejecución?

      3. ¿El Servicio de Prevención planifica con la empresa aquello que va a realizar a lo largo del año?

      Memoria Anual

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿El Servicio de Prevención realiza anualmente una memoria de las actividades que ha realizado a lo largo del año?

      Formación e Información

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se informa en materia preventiva a los trabajadores (riesgos generales y específicos, medidas preventivas, medidas de emergencia, EPIs a utilizar, funciones y responsabilidades y la política de Seguridad y Salud)?

      2. ¿Se ha formado a los trabajadores en prevención de riesgos laborales en su puesto de trabajo?

      3. ¿Se ha formado a los trabajadores según lo establecido en el Convenio Estatal del Metal (CEM)?

      4. ¿Las personas que necesitan una cualificación especial para el desempeño de su trabajo han recibido la formación adecuada (teórica y práctica)?

      5. En caso de manipular vehículos híbridos o eléctricos el trabajador ¿ha recibido la formación necesaria?

      6. En caso de manipular los equipos que citamos a continuación, los trabajadores que los manipulen ¿han recibido la formación teórico-práctica sobre el manejo seguro de los mismos?

      Carretillas elevadoras
      Carretillas telsecópicas
      Tractor - Máquina agrícola
      Puente grúa
      Plataformas elevadoras

      Equipos de Protección Individual

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se definen los EPIs que deben llevar los trabajadores, así como las situaciones en las que se deben emplear?

      2. ¿Se entregan los EPIs necesarios a los trabajadores y queda registrado?

      3. ¿Los EPIs puestos a disposición de los trabajadores disponen de marcado CE y folleto informativo?

      Medidas de Emergencia

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se ha elaborado un Plan de Emergencia/Autoprotección (según corresponda)?

      2. ¿Se ha formado/informado a todos los trabajadores sobre las medidas de emergencia?

      3. ¿Se han formado en materia de primeros auxilios, emergencias e incendios a los coordinadores, equipos de emergencia u otros trabajadores con responsabilidad en medidas de emergencia?

      4. ¿Se realizan simulacros de evacuación anuales ?

      5. ¿Se revisan los medios de extinción y los sistemas de alarma anualmente por empresa instaladora ?

      Coordinación de Actividades Empresariales

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se ha elaborado un procedimiento de coordinación de actividades empresariales ?

      2. ¿Se ha realizado la coordinación de actividades empresariales por parte de la empresa (con las empresas concurrentes, titulares de los centros de trabajo donde se realizan trabajos, ETTs, autónomos, etc.) ?

      Investigación de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se ha elaborado un procedimiento de investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales ?

      2. ¿Se han investigado los incidentes, accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se han producido ?

      3. En caso necesario, a partir de los resultados de la investigación, ¿se ha modificado la Evaluación de Riesgos?

      Controles Periodicos

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se realizan los controles periódicos del cumplimiento de las medidas preventivas?

      Vigilancia de la Salud

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se respeta la confidencialidad de los resultados de las revisiones médicas?

      2. ¿Se pone en conocimiento la aptitud médica de cada trabajador y sus posibles limitaciones?

      3. ¿En caso de trabajadores con limitaciones o no aptos, se ha comunicado al Servicio de Prevención ?

      4. ¿Se ha ofrecido el reconocimiento médico a los trabajadores con la periodicidad necesaria, quedando constancia de ello (en caso de renuncia) ?

      5. ¿Se realizan revisiones médicas cada vez que se incorpora un nuevo trabajador a la empresa ?

      Equipos de Trabajo

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. Las máquinas fabricadas a partir del 01/01/1995, ¿tienen marcado CE, Declaración CE de Conformidad y el manual de instrucciones en castellano?

      2. ¿Se ha realizado una Evaluación de Riesgos de los equipos de trabajo aplicando el RD 1215/1997?

      3. ¿Se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos de trabajo y queda registrado ?

      Fichas de Seguridad

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se tienen las Fichas de Datos de Seguridad de los productos químicos?

      2. ¿Las Fichas de Datos de Seguridad están al alcance de los trabajadores?

      Productos químicos

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Están evaluados las sustancias o preparados químicos en la evaluación de riesgos?

      2. ¿Se ha evaluado la exposición a humos diesel (cancerígeno)?

      3. ¿Se ha evaluado la exposición a aceites minerales usados de motor (cancerígeno)?

      4. En caso de manipular productos que contengan más de un 0,1% de diisocianatos, ¿Han realizado los trabajadores la formación específica para su manipulación y la mantienen actualizada (cada 5 años)?

      Protocolo de acoso

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿Se ha implantado en la empresa un protocolo de acoso (laboral, sexual, por razones de sexo, por orientación sexual, por identidad y/o expresión de género y ciberacoso sexual)?

      2. ¿Se ha evaluado la exposición a humos diesel (cancerígeno)?

      Seguridad industrial de las instalaciones

      Pregunta Respuesta Seleccionada Observaciones/comentarios

      1. ¿La empresa ha realizado la inspección periódica obligatoria de Baja Tensión y está actualizada?

      2. ¿La empresa ha realizado la inspección periódica obligatoria de Protección Contra Incendios y está actualizada?

      3. ¿Se realiza el mantenimiento trimestral-semestral de los sistemas de protección activa contra incendios por parte de personal del fabricante, empresa mantenedora o personal del usuario o titular de la instalación?

      4. ¿Se realiza el mantenimiento anual - quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios por parte de personal del fabricante o empresa mantenedora?

      5. En caso de tener depósitos de combustible internos para uso propio (gasolina, gasoil, ...) ¿Se ha realizado la inspección periódica obligatoria (solo si aplica) y el mantenimiento obligatorio de dichas instalaciones?

      6. Si la empresa tiene una caldera ¿Se ha realizado la inspección periódica obligatoria de la instalación (solo en el caso de que sea obligatorio, según características de la caldera) y el mantenimiento obligatorio?