Buenas prácticas
- Herramientas eléctricas portátiles
-
Comprobar antes de conectar a la red que:
- El voltaje de la acometida coincide con el de la placa eléctrica de la herramienta.
- El interruptor de puesta en marcha está en posición de apagado.
Cuando se trabaje con herramientas eléctricas portátiles (también las manuales, hidráulicas y neumáticas) las piezas sobre las que se trabaje deberán estar firme, conveniente y suficientemente sujetadas. Se prohíbe sujetar una pieza con una mano y emplear la herramienta con la otra.Desconectarla de la red siempre que:- Termine de trabajar.
- Vaya a manipularla internamente (revisión, reparación, limpieza o sustitución).
Las revisiones y reparaciones de la parte eléctrica:- Habrán de ser llevadas a cabo por personal especializado.
- Realizarse siempre con la maquinaria desconectada del suministro eléctrico.
- Serán periódicas, no llevando a cabo cambios no permitidos y siguiendo en su manejo las instrucciones del fabricante.
No exponerlas a la lluvia, manteniéndolas en lugar seco.No permita que otras personas toquen la herramienta o el cable, y manténgalas alejadas del radio de acción de su trabajo.No retirar ni anular ningún elemento o mecanismo de protección.No utilice el cable eléctrico para otros propósitos. No mueva la herramienta con el mencionado cable, y para desconectarla de la red no tire de dicho cable, sino de la clavija.No utilizarlas en lugares húmedos o mojados, ni cerca de sustancias inflamables.Proteja el cable del calor, aceite, combustible y bordes afilados.Revise periódicamente el buen estado de la clavija y del cordón eléctrico, y también del doble aislamiento.Todas las herramientas deben disponer de Marcado CE, Declaración CE de Conformidad y Manual de Instrucciones en español.Uso de EPIs adecuados.Toda herramienta eléctrica debe poseer un seguro o dispositivo de bloqueo para evitar puestas en marcha no deseadas.
- Lámparas eléctricas portátiles
-
Utilizar lámparas portátiles que funcionen con tensiones de seguridad (24 V) en lugares húmedos.Las lámparas eléctricas portátiles deberán disponer de mango aislante y de pantalla en el foco de iluminación para evitar deslumbramientos.El cable, enchufe, y demás elementos de la línea eléctrica deberán estar en perfectas condiciones.Las lámparas utilizadas en los fosos deberán ser de tipo antideflagrante.
- Equipos de extinción
-
Los extintores portátiles deben ser adecuados en número y tipo. Conviene situar un extintor de CO2 junto a los cuadros eléctricos y extintores de polvo ABC en el resto del taller.Los extintores deberán situarse en lugares visibles, estar accesibles y señalizarse con placas fotoluminiscentes.Los equipos de extinción se revisarán anualmente por empresa mantenedora habilitada.Los extintores de incendio se retimbrarán cada cinco años por empresa mantenedora habilitada.La empresa deberá revisar trimestralmente el correcto estado de los extintores, comprobando que:
- Se encuentran en su lugar asignado y que no presentan muestras aparentes de daños.
- Son adecuados conforme al riesgo a proteger.
- No tienen el acceso bloqueado, son visibles o están señalizados y tienen sus instrucciones de manejo en la parte delantera.
- Las instrucciones de manejo son legibles.
- El indicador de presión se encuentra en la zona de operación.
- Las partes metálicas (boquillas, válvula, manguera…) están en buen estado.
- No faltan ni están rotos los precintos o los tapones indicadores de uso.
- No han sido descargados total o parcialmente.
- Su señalización es correcta.
- Manipulación de sustancias inflamables
-
Cuando sea preciso elevar botellas de gases, la operación se efectuará conjuntamente con el portabotellas o en jaulas adecuadas. Si las botellas se manejan con grúas o polipastos, se utilizará una caja o contenedor para evitar que puedan caerse. No se emplearán cuerdas o electroimanes.En el recinto de utilización solo estará la botella en uso y la de repuesto.Antes de su utilización se deberá revisar el estado de las mangueras para detectar posibles daños. En tal caso se debe sustituir la manguera por otra nueva, y en ningún caso utilizar cinta aislante o similar.Para el traslado de botellas a los distintos puntos de trabajo o utilización se emplearán carritos portabotellas, prohibiéndose expresamente efectuarlo mediante arrastre y/o rodadura, ya que estas operaciones pueden ocasionar cortes, abolladuras, etc. en la pared de la botella y disminuir sus características mecánicas resistentes.Para la apertura de la botella, el grifo de la misma estará en posición opuesta al operario y en ningún caso estará dirigido hacia personas que se encuentren en las proximidades. Los grifos de las botellas deben cerrarse después de cada sesión de trabajo y una vez consumido su contenido. Después de cerrar el grifo de la botella, se descargará siempre el manorreductor, las mangueras y el soplete.No existirán en las proximidades sustancias inflamables o fuentes de calor.Las botellas no deberán en ningún caso ser pintadas por el usuario, y menos aun alterar o cambiar sus colores.No utilizar botellas en recintos cerrados o confinados sin asegurarse de que existe una ventilación adecuada.Las mangueras de conexión han de ser de material compatible y presión adecuada al gas utilizado.Las botellas que contienen distintos gases combustibles deben almacenarse separadas. No deben almacenarse botellas llenas junto a las vacías. Deben estar sujetas a bastidores o carros para asegurarlas contra caídas y choques, a resguardo de contactos eléctricos, separadas de las fuentes de calor y sustancias inflamables, y protegidas de los rayos del sol. Una botella jamás debe contener otro gas que no sea aquel para el que ha sido fabricada.Las botellas deberán utilizarse tal como son suministradas, no debiéndose quitar en ningún caso la tulipa, cuya misión es proteger la parte más débil de la botella, el grifo, ante una eventual caída.Se evitará su contacto con grasa y aceites, ya que ciertos gases, como el oxígeno, peróxido de nitrógeno, etc., pueden combinarse con ellas dando lugar a una explosión violenta.Botellas de acetileno:
- No se empleará cobre ni aleaciones de este metal en los elementos que puedan entrar en contacto con el acetileno.
- Las botellas de acetileno llenas, deberán mantenerse necesariamente en posición vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas. Cuando sea necesario tumbarlas, se cuidará que el grifo quede con el orificio de salida hacia arriba, y nunca a menos de 50 cm del suelo.
- La distancia del lugar de trabajo a las botellas no debería ser menor de diez metros. Esta distancia puede reducirse a cinco metros si se cuenta con protecciones contra la radiación de calor o cuando se trabaja en el exterior.
- Toda instalación de soldadura autógena deberá estar equipada con dispositivos de seguridad que eviten el retomo de oxígeno en las canalizaciones de acetileno.
- Las botellas de oxígeno y sus elementos no deben ser engrasados, ni ponerse en contacto con ácidos, grasas o materiales inflamables, ni ser limpiados o manejados con trapos con las manos manchadas con tales productos.
Si como consecuencia de un choque o golpe accidental una botella quedase deformada, marcada o presentarse alguna hendidura o corte, se devolverá al suministrador del gas, sin utilizarse.Los trabajadores deben disponer de la formación necesaria para llevar a cabo las actividades que se esperan de estos equipos, y deben llevar para cada operación las protecciones correctas.Su número se limitará a las necesidades y previsiones de consumo, evitándose almacenamientos excesivos.Antes de transportar cualquier botella, llena o vacía, hay que asegurarse de que el grifo esté cerrado y la caperuza de protección colocada. No se levantará ninguna botella, llena o vacía, asiéndola por el grifo.Los locales de almacenaje serán de paredes resistentes al fuego y cumplirán las prescripciones dictadas para sustancias inflamables o explosivas. Estos locales se marcarán con carteles de “Peligro de explosión”.Se deberán desechar aquellos reguladores que presenten manómetros rotos, ya que independientemente de su ineficacia, se pueden producir pérdidas e incluso proyección de elementos, debido a la presión.Cuando una junta usada presente alguna alteración, o haya transcurrido el tiempo estimado en un Plan de Mantenimiento, deberá reemplazarse por una junta nueva, evitando así el riesgo de escape de gas.Las botellas de gas no se utilizarán nunca como soporte para golpear piezas, cebar arcos y soldar piezas sobre ellas. Antes de utilizar una botella se asegurará del contenido de la misma, leyendo marcas y etiquetas. En caso de duda sobre su contenido o forma de utilización del gas, consultar siempre al suministrador. Toda botella que al recibirla del suministrador tenga caducada la fecha de la Prueba Periódica, según establece el Reglamento de Aparatos a Presión, será devuelta al suministrador.El trasvase entre botellas estará terminantemente prohibido.Las piezas de conexión deberán estar en buen estado, vigilando especialmente las partes roscadas, y rechazándolas si el fileteado presenta signos de desgaste apreciable.Las botellas no deben vaciarse completamente ya que puede entrar aire (debe haber una pequeña sobrepresión).Las botellas deben estar perfectamente identificadas en todo momento. En caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor.Las botellas en servicio deben estar libres de objetos que las cubran total o parcialmente.
- Humos de combustión
-
No se debe de mantener ningún vehículo arrancado dentro del taller. Si fuese necesario, se deberá instalar un sistema localizado de extracción de humos de escape.
- Botiquín
-
Todos los centros deben poseer un botiquín de Primeros Auxilios. Debe estar señalizado con placa fotoluminiscente.No puede contener medicamentos en su interior.El botiquín debe contener lo siguiente:
- Desinfectantes
- Antisépticos autorizados
- Gasas estériles
- Algodón hidrófilo
- Vendas
- Esparadrapo
- Apósitos adhesivos
- Tijeras
- Pinzas
- Guantes desechables
- Fosos
-
El foso deberá estar iluminado adecuadamente.Limpiar periódicamente el foso y los accesos al mismo.Tapar el foso cuando no se use con elementos de suficiente resistencia.Siempre se deberán rodear con una barandilla (fija o móvil), valla, etc. los huecos que queden desprotegidos cuando se usa el foso.Está prohibido saltar por encima del foso.Se debe accionar el freno de mano del vehículo (comprobando previamente que funciona de forma correcta) antes de operar en el foso.No trabajar dentro del foso con el motor del vehículo arrancado.Se deben instalar dispositivos de captación de gases del tubo de escape para realizar operaciones con el motor encendido.Siempre que se trabaje en los fosos debe estar presente un recurso preventivo (con formación de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales), que realizará los trabajos de vigilancia.La iluminación del foso, o la que se emplee en él (lámparas portátiles), deberá ser antideflagrante (no produce chispa al encender).Las herramientas utilizadas en el interior del foso deben ser antideflagrantes.Está prohibido realizar trabajos de soldadura en el foso o sus proximidades. En caso contrario se deberá utilizar un sistema de extracción localizada.Nunca manipular ni acumular productos inflamables (gasolina, disolventes, líquido de frenos, etc.) en el interior ni en las inmediaciones del foso.Colocar el vehículo de manera que no obstaculice la entrada ni la salida del foso.Se debe limpiar inmediatamente cualquier tipo de derrame que se produzca.No realizar operaciones que generen chispas (soldadura, corte con radial, etc.).Se recomienda disponer de un extintor adecuado en el interior del foso.Se deben colocar en la parte exterior del foso protecciones laterales (rodapiés).Delimitar el foso con líneas oblicuas negras y amarillas (45°), de manera que se advierta su presencia.Las escaleras de acceso al foso deben ser fijas, estables y no resbaladizas.
- Gatos hidráulicos y neumáticos
-
Asegurar el vehículo o elemento a elevar contra cualquier tipo de deslizamiento, utilizando calzos en caso necesario.Comprobar antes del descenso que no hay ningún operario ni material debajo del vehículo.Comprobar la estabilidad de gatos y demás soportes móviles antes de iniciar la reparación de vehículos.El firme deberá estar perfectamente nivelado y ser lo suficientemente consistente.Empujar la palanca de elevación de manera suave y continuada, llevándola hasta el tope y dejándola retroceder hasta el final, no con movimientos bruscos y cortos.La carga debe aplicarse siempre en el centro de la boina. Toda la carga descentrada puede crear riesgos.No comenzar a elevar el vehículo con personas en su interior.El operario y cualquier otro usuario se debe encontrar fuera del área de trabajo mientras el vehículo se encuentre elevado.No sobrecargar los gatos.No sobrepasar la carga máxima señalizada en el gato.No trabajar debajo de cargas suspendidas solo con el gato, una vez elevado el vehículo. Este se debe asegurar colocando caballetes suficientes en número y resistencia.No utilizar el gato con otros fines distintos a los de elevación de vehículos.Realizar la bajada del vehículo de manera suave y continuada, no oprimiendo el botón o palanca a tope.Uso obligatorio de botas de seguridad.Uso obligatorio de guantes de seguridad.
- Inflado de ruedas de alta presión (vehículos pesados)
-
La longitud mínima de la manguera de inflado debe ser de 3 metros para no permanecer a una distancia menor durante el inflado de las ruedas.Durante el rellenado del aire de las ruedas el trabajador debe situarse tras la banda de rodadura, apartado del punto de conexión a una distancia mínima de 3 metros. Se debe recordar que un reventón del conjunto de goma o de boquilla puede convertir al conjunto en un látigo.Se deberán adquirir y utilizar jaulas de inflado para inflar los neumáticos.Para el transporte de ruedas de camión, maquinaria agrícola, obra civil, etc. será necesario contar al menos con 2 personas.Para el apriete final y para el aflojado de las tuercas que requieren una presión elevada y determinada como la de los neumáticos se usarán llaves dinamométricas.Durante todo el proceso de inflado se prestará especial atención al manómetro, para no exceder de la presión recomendada.No llevar nunca protección auditiva durante el inflado de neumáticos para poder detectar posibles fallos.No se debe dejar que ningún otra persona se acerque durante la operación de inflado del neumático.
- Orden y limpieza
-
Eliminar los posibles obstáculos en los pasos o accesos.Evitar cables de aparatos y alargaderas en zona de paso.Evitar excesos de muebles y carros portátiles.Mantener las zonas de tránsito libres de obstáculos, ordenadas y limpias.Marcar y señalizar los obstáculos que no puedan ser eliminados.Ordenar y colocar los objetos en las estanterías.Eliminar con rapidez la suciedad, papeles, derrames, grasas, desperdicios.Mantener el suelo seco continuamente.Mantener suelos antideslizantes y limpiar con productos antideslizantes en caso necesario.Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
- Baterías
-
La zona de trabajo para carga de baterías deberá estar bien ventilada.Se prohibirá que se fume o se produzcan chispas (cuidado con operaciones de soldadura, corte con radial, esmeril, etc.) en las cercanías.Las baterías se deberán manipular con cuidado, no inclinarlas o darles golpes.La comprobación de la carga se realizará con el densímetro (o aparato apto para tal fin), nunca por cortocircuito entre los bornes.Se deberá evitar manipular las pinzas con el cargador en funcionamiento.Cuando sea necesario arrancar con la batería descargada utilizando para ello otra batería conectada a la primera, se extremarán las precauciones. Los dos cables a utilizar deberán distinguirse de algún modo (p.ej. distinto color), y se conectarán entre sí polos del mismo signo. Cuando se realice dicha operación se establecerá primero la conexión en la batería descargada, y posteriormente se hará contacto en los bornes de la batería de ayuda.Las herramientas utilizadas para el manejo de baterías deberán ser totalmente aislantes.Siempre que sea posible se emplearán baterías blindadas que lleven los bornes intermedios totalmente cubiertos.Anular la batería si no es necesario que alimente ningún equipo o accesorio: se desconecta en primer lugar el borne negativo (masa) y al utilizarla de nuevo, este borne se conecta en último lugar.No tocar directamente el electrolito de la batería con los dedos, ni cualquier otra sustancia corrosiva.Colocar los aislantes protectores sobre las bornes de las baterías durante su carga para mantener a estas aisladas contra posibles contactos. Las baterías durante su carga se colocarán en el banco de trabajo y no en el suelo, para evitar la caída de cualquier objeto sobre ellas.Utilizar guantes de protección química para el manejo de estos ácidos, así como gafas de protección y delantales. La ropa deberá ser de material antiestático.Mantener siempre cerrada la tapa del cofre de las baterías.No depositar nunca herramientas o piezas metálicas sobre baterías ni en sus proximidades.Mantener siempre seca la parte superior de los elementos de las baterías, y los bornes limpios, correctamente enroscados y ligeramente untados de vaselina.Extremar la precaución en el manejo de ácidos para baterías. Seguir las instrucciones del fabricante. No dejar los envases en lugares de paso.Vigilar los posibles derrames.Para el transporte de la batería se usarán carretillas, manteniéndose las celdillas tapadas.
- Protección frente a posibles lesiones en la cara
-
Está prohibido limpiarse la ropa con aire comprimido.Se debe evitar la limpieza de piezas y máquinas con aire comprimido, utilizando para ello cepillos y herramientas similares.La pistola de aire comprimido debe poseer manorreductor y se deben usar gafas de protección integral.Se deben utilizar mamparas de separación alrededor del puesto de soldadura.Uso obligatorio de pantalla de soldadura en operaciones de soldadura.Se prestará especial atención en el trabajo con instalaciones hidráulicas de maquinaria. Se asegurará, antes del trabajo, que la parte de la instalación donde se van a realizar las operaciones está libre de presión y se puede trabajar con seguridad.Durante la sustitución de lunas y limpieza de piezas o pistolas de pintura se deben utilizar gafas de protección, salvo que esté protegida la máquina de limpieza.Uso obligatorio de gafas de protección en las siguientes operaciones:
- Durante la manipulación de airbags, para evitar que el polvo de la activación irrite los ojos.
- Operaciones de pintado.
- Cuando el trabajador está debajo de un vehículo. En especial si los vehículos están en malas condiciones de limpieza (barro, polvo, etc.).
- Limpieza con aire comprimido.
- En aquellas operaciones que impliquen riesgo de proyecciones (golpeo con mazas, cinceles, esmeriles, radiales, prensa, soldadura, etc.) se debe proteger la zona, o en su defecto, avisar al resto de trabajadores para que se mantengan a distancia del lugar donde se realizan este tipo de trabajos y se pongan gafas de seguridad.
- Siempre que se manipule gas de aire acondicionado u productos químicos en general.
- Manipulación de instalaciones hidráulicas.
- Aceites minerales usados en motores
-
Utilizar obligatoriamente guantes adecuados de protección química para la manipulación de aceites/lubricantes usados o piezas impregnadas por ellos. En general, evitar el contacto con la piel.Se prohíbe fumar, comer o beber durante el uso de estos productos.Cambiar de ropa inmediatamente en caso de proyecciones que provoquen su humedecimiento.Disponer de medios que permitan el almacenamiento, manipulación y transporte seguros de los aceites usados, así como para la recogida, almacenamiento y eliminación de residuos, en particular mediante la utilización de recipientes herméticos etiquetados de manera clara, inequívoca y legible, y colocar señales de peligro claramente visibles, de conformidad todo ello con la normativa vigente en la materia.Lavar con regularidad la ropa de trabajo.Prohibido comer, beber o fumar en la zona de taller.Disponer de lugares separados para guardar de manera separada las ropas de trabajo o de protección y las ropas de vestir.Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento (si aplica) si fuera posible con anterioridad y, en todo caso, después de cada utilización, reparando o sustituyendo los equipos defectuosos antes de un nuevo uso.Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores.Los trabajadores expuestos dispondrán, dentro de la jornada laboral, del tiempo necesario para su aseo personal, con un máximo de 10 minutos antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo. Este tiempo en ningún caso podrá acumularse ni utilizarse para fines distintos a los previstos en este apartado.Cualquier mancha de aceite de motor usado en la piel deberá ser lavada con la mayor brevedad posible con agua y jabón.No guardar en los bolsillos trapos, papeles u otros materiales manchados con aceite de motor usado.Para evitar posibles salpicaduras durante operaciones de cambio de aceite, se recomienda colocar los los recipientes de recogida lo más cerca posible de la salida del aceite y si hay posibilidad de que te salpique en los ojos se deberán utilizar gafas de protección.En caso de derrame accidental:
- Emplear material absorbente granulado (sepiolita u otros) para el control del derrame.
- Recoger el residuo resultante y gestionarlo de manera adecuada.
Ninguna persona embarazada podrá estar expuesta a aceites minerales usados en motores.
- Emisiones de motores diesel
-
No mantener vehículos arrancados al ralentí en el interior del taller, salvo que el tubo de escape del vehículo esté conectado a una extracción localizada.Mantener continuamente una correcta ventilación en el interior del taller (natural o forzada). Trabajar con los portones y aberturas (ventanas u otros) de taller abiertos siempre que sea posible.Si el vehículo está frio dejarlo arrancado en el exterior unos minutos, con la finalidad de que se caliente antes de introducirlo al taller.Organizar en lo posible las ubicaciones de los vehículos en el interior del taller, a fin de minimizar el movimiento de estos en su interiorEn desplazamientos cortos y conforme más lejos se encuentre de la entrada, sobre todo si son vehículos con emisiones visibles de humo (turbos en mal estado, combustiones deficientes, ..) se deberá realizar el movimiento de los vehículos empujando el mismo en la medida de lo posible, sin que este esté en marcha.Las entradas y salidas de vehículos al taller que se realicen con motor arrancado deben llevarse a cabo mediante una conducción suave, sin acelerar innecesariamente, dado que esto último incrementa notablemente la concentración de emisiones diésel.Si hay casos en que se cierra el portón del taller (invierno u otros) cuando vaya a sacarse un vehículo en marcha se procederá en primer lugar a abrir el portón y después arrancar y sacar el vehículo y no al revés, a fin de evitar dejar el vehículo al ralentí mientras se abre el portón.No se deberán mantener vehículos encendidos a ralentí en el interior del taller (Mientras se conversa con clientes u otros)Evitar encender los vehículos junto a la oficina cuando esta se encuentre en zona de entrada, sacar el vehículo lo suficiente como para evitar esta situación o utilizar la extracción localizada para alejar las emisiones de dicha zona.No permanecer en la proximidad del tubo de escape siempre que pueda evitarse, ya que la concentración de contaminantes aumenta significativamente en esa zonaEn caso de generación puntual de exceso de humo en el interior del taller se procederá inmediatamente a ventilarlo y desalojarlo.Si fuera necesario el uso de un EPI respiratorio, se recomienda la utilización de mascarillas con filtros P3 NO.